Maria Gabriella Sartori, psicologa - psicoterapeuta

 

 

 

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TELEVISION – MEDIOS. EN QUÈ MEDIDA INCIDEN
EN LA FORMACION DE LOS JOVENES? LOS DESVIADOS*


1.- INTRODUCCION.

“Entre los hechos que han mayormente signado el siglo veinte, ocupan sin duda un lugar relevante la afirmación rápida y la difusión capilar de los medios de comunicación de masas. El periodo inicial, permitida a su vez por los inicios de la producción masiva en el 1900, crean los presupuestos no solo tecnológicos, pero sobretodo sociales y culturales para la afirmación en el gran publico, de la prensa, el cine, la radio y finalmente, la televisión.” **.
La historia de los medios masivos de comunicación fue comenzada en primer lugar por los diarios, lo que a su vez supone un publico lector. Este publico, inicialmente de élite, se transforma luego en “publico de masa” con la conquista de la escuela publica, obligatoria y gratuita.
La gran difusión lograda por la prensa hizo que ésta se vuelva un medio de comunicación preponderante en los centros urbanos e industrializados.
Ya a fines del 1800 se proyecta el primer film y nace la radio. Por ultimo, la televisión , que se desarrolla después de la segunda guerra mundial, logrando rápidamente la hegemonía sobre todos los otros medios.
En la actualidad, los medios de comunicación de masas, constituyen un sistema complejo que influyen en la realidad económica, social, política , cultural y psicológica de todo el mundo, sea industrializado o no.

2.- EL PODER DE LOS MEDIOS.
La cuestión del poder de los medios de comunicación de masas, de su “efecto” sobre el publico, sobre la cultura y sobre la sociedad, llevó a dos opiniones contrapuestas; una a favor y la otra en contra de los mismos medios.
a.- La primera opinión considera que los medios de comunicación de masas, son agentes de cambio, de modernización , de progreso y de democracia. Consideran que la sociedad industrial es una hija misma del eterno progreso, y ello permitió que gran parte de la población ahora se puede acercar al centro de la sociedad, en un proceso gradual de democratización política, social y cultural.

*Trabajo leído en el tercer Curso de Formación para maestros y padres, 1995, Auditorio Astori .Mogliano Veneto. Treviso. Italia.
** cfr. Losito, Gianni, “Il potere dei media”, La nuova Italia Scientifica, Roma, 1994, pagina 12.

En este modelo, los Medios contribuyen a atenuar, en parte, las barreras entre las clases sociales, pues proponen a todos las mismas informaciones, las mismas oportunidades de diversión y de evasión, esto es, los mismos estímulos culturales.

Cooperan de este modo, al fortalecer la participación social y política y por consecuencia a la democracia de un país, creando una opinión publica mas informada y consciente, favoreciendo la integración social y estimulando contemporáneamente el cambio.
Y así fue, en gran parte, para los diarios.
Siempre dentro de esta posición, la Televisión y los Medios, si bien proponen un producto de claro nivelamento socio-cultural para llegar a un publico lo mas amplio posible, no siempre determinan apatía, conformismo, pasividad, sea en el plano ideológico que en el plano político. Justamente por los múltiples estímulos que proponen a un publico siempre en aumento, son los catalizadores de los fermentos y de las inquietudes que caracterizan al siglo veinte.

b.- la segunda opinión sobre el poder de los Medios: ésta considera a la sociedad industrial como una sociedad de consumo masivo , una sociedad organizada en función de la satisfacción de las exigencias de la producción masiva. El producto cultural también se “hace en serie” y se pone en venta en el mercado como una mercancía mas para vender a un publico que es cultural e ideológicamente “homogéneo”.
El nivel cultural se “homogeniza ” hacia el abajo, y en vez de ser el resultado positivo de un proceso democrático, resulta una aceptación acritica de la ideología dominante, de sus valores, de sus comportamientos, y de sus estereotipios culturales, todo lo cual lleva en el publico a una predisposición a la pasividad y a la manipulación. Y por ultimo, al control social.
La “cultura de masas” producida y reproducida por los mismos medios, se convierte en un ligamento ideológico necesario para lograr la inducción de un alto nivel de cohesión social.
Cultura de “masas” funcional para la reproducción de las relaciones de poder dominantes: uniformidad, conformismo, previsión.. Desde este punto de vista, el control de los “medios de comunicación” es el modo de controlar al ser humano mismo.

Estas dos “opiniones” tienen en común la concepción del poder de los medios como “socialmente ilimitados” y los dos, consideran al publico de los medios, como pasivo, como masa a persuadir, como espectador y nunca como protagonista del proceso mismo de comunicación.
Las dos opiniones tienen en común una concepción abstracta de los Medios como de “entidades” en si mismas, interpretando solo sus efectos, sin estudiar su estructura concreta.

c.- Los medios de Comunicación de Masa, no son “buenos” o “malos” en si mismos, son solamente instrumentos de la organización social y por ello, su función ideológica-formadora, dependerá del poder que sobre ellos mismas actúan.
Dicho de otro modo, de quien produce los Medios, y de cual es la finalidad de su uso.
El verdadero problema es, desde este punto de vista, quien detenta el monopolio, quien tiene el poder, es este privado o es estatal?
La solución al monopolio es la democracia productiva, que todos puedan producir y todos puedan intercomunicar, sea por la transformación de las actuales estructuras, sea creando otras nuevas.

3.- EL HOMBRE NECESARIO.
Los medios de Comunicación de masas le dicen al “hombre de la masa” - quien es y le dan de prestado una identidad , le dicen quien quiere ser y le dan aspiraciones, le dicen como lograrlas y le dan un comportamiento, le dicen de sentir como son las cosas aun cuando no lo son, dándole de este modo una justificación . - C. Wright Mills.

Cada sociedad necesita construir, o producir un sujeto social adecuado para mantener y reproducir su sistema y para ello utiliza sus instituciones: la escuela, la iglesia, la familia, los Medios, etc.

En Europa, el pasaje del feudalismo al capitalismo produjo un tipo de ser humano que respondía a la necesidad económica de aquel entonces: frugalidad, ahorro, meticulosidad, modestia, avaricia. La primitiva acumulación del capital necesitaba de aquel tipo humano. Esto es, la personalidad, obsesiva o controlada. Donde el ahorro esta antes que el consumo, y el deber antes que el placer.
El tiempo es oro, dice el aforismo capitalista. El trabajo es la principal aspiración. Para ello, era necesario el control de las emociones y de la sexualidad. Ya que no hay tiempo para el placer, y todas las energías deben ser invertidas y orientadas al trabajo. La psicopatología de este tipo humano es la neurosis obsesiva..
Es la época también en que se difunde la imprenta, y tiene origen la novela burguesa, con su nuevo tipo de héroe, el personaje burgués, realista y concreto.
En el siglo XX, fundamentalmente desde la post -guerra en adelante, el capitalismo y las multinacionales necesitan mantener y desarrollar los ritmos de producción. La fabrica debe funcionar a cualquier costo, para superar el peligro siempre en acecho, el de las crisis.
Cual es el hombre necesario hoy? Ciertamente no mas el ahorrista, sino el consumista : consumo constante, voraz, utiliza y descarta, el placer, el hedonismo, lograrlo todo y rápidamente.
Las multinacionales necesitan constantemente nuevos mercados, será así necesario no solo la expansión territorial, el neocolonialismo, sino la extensión del mercado a todos los sectores de la población. Los niños y los jóvenes se transforman también ellos en consumadores.
Es así que los Medios y la televisión serán los instrumentos privilegiados para difundir la “filosofía necesaria”. Los Medios pierden de este modo su rol cultural para volverse instrumentos de una estrategia comercial. Por ello, los Medios no solo venden productos, e ideas, pero también reproducen una personalidad funcional al sistema. Así por medio de la televisión nos dirán quienes somos, quienes debemos ser, a que aspirar, dándonos modelos de identificación y objetivos de vida.
Si en el Capitalismo primitivo el producto social del trabajo venia alienado, se le expropiaba al trabajador el plusvalor, dándole a cambio un salario que le permitía la reproducción de la fuerza trabajo, hoy, en nuestra sociedad mediática, lo que le es alienado, enajenado, es la personalidad misma, a cambio de objetos de consumo. Tener, es sinónimo de ser. De existir. Si poseo, existo. Pero es necesario consumar siempre mas para obtener una satisfacción, que no llega nunca.
Nos convertimos en “héroes” si compramos el producto publicitado, y no porque hemos hecho el duro trabajo de transformar nuestros deseos y sueños en realidad. Es en los años 70 que en Italia se difunde la droga conocida con el nombre de “heroína”, la compañera ideal para el falso héroe.
Medios masivos de Comunicación y Televisión difunden en los jóvenes un tipo de pensamiento que tiene como base la concepción efímera del presente, sin referencias con el pasado ni relación con el futuro. El tiempo es oro, será sustituido por “vive el momento”. La experiencia concreta, la aprehensión de la realidad, sustituida por la “realidad virtual”. De este modo, la realidad y la historia serán experiencias fragmentarias, disociadas: como no hay relación entre los hechos, no será posible la integración, ni la totalidad, llevando a una in diferenciación entre realidad y ficción. Al borrarse la Historia, se borra la identidad.
Los procesos que son la base del conocimiento, “practica-teoría- practica, serán sustituidos por el pensamiento mágico –omnipotente. El principal acto mágico es la compra del producto, que dará al consumador todos los poderes.
El espectador, el publico, vive así solo la experiencia del otro, (actor, interprete ) y al no hacer su propia experiencia, lo lleva al letargo, sustituto de su iniciativa como sujeto social.
Este modelo de pensamiento difundido por los Medios es el correspondiente de un modelo social, el Consumismo. Es necesario ignorar la propia historia para comprar día a día productos por su valor simbólico o mítico, y no por su real necesidad.

4.- LAS DESVIACIONES.
El concepto de “desviación”, contrariamente al concepto de Humanitas, implica un grupo social y reglas creadas por el mismo grupo, siendo la transgresión o el no cumplimiento de la regla, lo que constituye la desviación.
La conducta no es “desviada” en si misma, es la reacción del grupo que la define como tal. Se puede cometer un delito, - por ejemplo el incesto- y no sufrir la condena del grupo social.
Todos aquellos que aceptan la regla serán los “normales” (dentro de la norma) .Los otros, fuera de la norma, los anormales, los “diferentes”, los extraños, los marginales. Establecer una norma implica que un grupo se asume como poder y define “quienes somos nosotros” , quien esta con Nosotros, y quienes son los Otros, los extraños, los extranjeros, las minorías, los diferentes, etc
Establece asimismo la relación entre los “Nosotros” y los “Otros” porque los conceptos de Normal y Anormal, se necesitan mutuamente son complementarios. La relación puede ser de tolerancia, de marginación, o de persecución en función de los intereses del grupo dominante. (Blancos contra negros o indígenas, nazis contra judíos, católicos contra protestantes y/o viceversa. Los ejemplos son innumerables)
Las Toxicomanías son conductas consideradas “desviadas” en las familias italianas, saca de la familia a uno de sus miembros, y esta perseguidas por la ley.
No obstante la Heroína y fue introducida en los años 1970. Porqué en ese momento preciso? Y porque el Estado si bien la combate, es tolerante con la mafia de la Heroína?
La sociedad, de aquellos años, el poder económico y político, temían mas que la droga, la renovación social fruto de las luchas juveniles de entonces. La introducción de la droga, creo una confusión entre rebelión juvenil y desviación., reduciendo de este modo el impacto de las luchas juveniles. Para el sistema de poder, este costo social era preferible- un mal menor- mientras no excediera los limites de consumo previstos por el sistema mismo.
La conducta Toxicomane o Drogodependiente, considerado desviado por las familias, era y se mantiene funcional a un sistema social que no admite la renovación.
Este sistema, dominante en los países centrales e industrializados, adopta una actitud esquizofrenia, donde pareciera que una parte no sabe que hace la otra, pues contemporáneamente genera las condiciones para la Drogodependencias mientras emprende acciones para combatirla.
Este sistema social culpabiliza siempre al individuo y a las familias, delegando a estas la resolución de los problemas. El rol de las familias es ciertamente importante, pero no por su responsabilidad social, sino por la complicidad, cuando acepta acriticamente un modelo que pone al Consumismo como el máximo de los valores de vida.

5.- QUE HACER?
Seremos funcionales a la sociedad en tanto mantenemos el status quo, esto es las dependencias?
Podemos contrariamente estimular un pensamiento critico, constructivo, creativo que lleve a la liberación de las dependencias?
Nuestra tarea , como educadores, es formar el ser humano y no el “hombre necesario” para la sociedad de Consumo. Sociedad de Consumo que nos quita identidad a cambio de productos de consumo, imponiendo el Tener en cambio del Ser.
Estudiar los Medios nos permitió entender de que modo el sistema social produce el “Hombre necesario”:
- borrando la historia,
- fragmentando la realidad
- anulando la practica y la experiencia personal
- estimulando el pensamiento mágico-omnipotente
- imponiendo la pasividad y el sometimiento-
Contrariamente, como educadores, podemos dar inicio un pensamiento que lleve a la libertad, a la liberación de las dependencias:
- recuperando nuestra historia y con ello nuestra identidad
- volviendo a la practica y ala experiencia
- dando significado al futuro
- formándonos en un pensamiento critico, constructivo y creativo
- recreando la unidad de pensamiento –acción.
Podremos así coadyuvar con nuestros hijos, en la construcción de su identidad, y no la que por ellos deciden las multinacionales de la mente y del cuerpo.


Bibliografía.
Becker, Howard, Los extraños, Sociología de la desviación. Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1971.
Guinsberg, Enrique, Control de los Medios, Control del Hombre, Pangea Editores, México, 1988.
Lossito, Gianni Il Potere dei Media, La Nuova Italia Scientífica. Roma 1994.
Guillemot, Gerard, Il pensiero Mediatico. Mimeo. “Corso d’Educazione alla Televisione” Provv.to agli Studi di Venezia. 1995.
Sartori Maria Gabriella, “Apuntes sobre la Toxicodependencias”.Mimeo. III Encuentro de Psicología y Psicoanálisis. Facultad de Psicología. Cuba. 1990