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LA EDUCACION SEXUAL
SUMARIO
1- Introducción
2- Orígenes de la sexualidad
3- El tabú de la sexualidad
4- Sexualidad y demografía
5- La familia: primera educadora de la personalidad y sexualidad del niño
6- La educación sexual sistemática
7- Fines y objetivos de la Educación Sexual
1. INTRODUCCIÓN
Nicaragua se plantea a solo dos años del triunfo de la Revolución
Sandinista, una ardua tarea: la formación de las nuevas generaciones,
en una moral acorde con el proceso de transformaciones radicales en que
está encaminada la sociedad toda. El proceso educativo debe acompañar
éstos cambios para lograr un desarrollo armónico de las
distintas estructuras que conforman la sociedad.
Cada sociedad se dicta las normas de conducta, concepciones del mundo
y de la vida necesarias para regular las relaciones sociales entre los
hombres que la conforman.
Incluir en éste seminario el tema de la sexualidad, indica el interés
de los organismos del Estado en analizar este aspecto de la vida de los
hombres y mujeres empeñados en la construcción de una nueva
sociedad, superando los lastres ideológicos del pasado y buscando
la formación de las nuevas generaciones, en una nueva moral.
Se analizará el tema de la sexualidad, incluyendo por último
el rol que le cabe a la escuela en la Educación Sexual de los niños
y jóvenes.
Si bien no es un análisis ni exhaustivo ni completo; se busca fundamentalmente
abrir la discusión sobre el tema y serán los delegados del
sistema educativo aquí presentes junto con los representantes de
los organismos de masas, los que en una búsqueda y clarificación
conjunta, formularan sugerencias sobre el marco conceptual e ideológico
en los que deberá basarse la Nueva Educación Sexual y Familiar.
2- ORIGENES DE LA SEXUALIDAD
La historia filogenético de la formación de la sexualidad
comienza en las formas más inferiores de vida.
Todas las formas vivas de la materia se encuentran en intercambio con
el medio ambiente. Cuando las sustancias alimenticias están presentes
en cantidad suficiente, los organismos crecen según su modelo vital
y de acuerdo a sus leyes internas.
Antes de la diferenciación de los organismos en vegetales y animales,
la unión temporal de sistemas vivos unicelulares con el intercambio
de compuestos aminoácidos posibilitó – a ambos sistemas
: vegetales y animales, una mejor adaptación al medio, lo que les
permitió sobrevivir.
Se consolidó así este fenómeno designado copulación
. En esos compuestos aminoácidos se manifiestan las experiencias
vitales de cada una de las especies, como información hereditaria.
Al desarrollarse formas de vida multicelulares, se produce una división
del trabajo entre las células del organismo. Algunas células,
gametos, acumularon la información hereditaria, y cuando se unían
tales células, surgía una nueva vida, cada vez con mayor
capacidad de adaptación al medio.
En la historia filogenética, previamente a la diferenciación
de organismos con sexos separados, demostraron ser mas apropiados para
el desarrollo superior, por su mayor capacidad de adaptación al
medio, así pudieron sobrevivir y multiplicarse.
En este proceso de intercambio y adaptación al medio, se modificaron
los organismos vivos y se formaron por ultimo los organismos que producen
las células sexuales: las células espermáticas y
los óvulos que se convierten en la raíz de la sexualidad
de las especies superiores y del hombre, al crear la necesidad de apareamiento.
Al mismo tiempo, en un proceso adaptativo, se fueron diferenciando por
la división celular del trabajo, células nerviosas que tienen
por finalidad en los animales y seres humanos, analizar los estímulos
provenientes del medio y controlar, adaptativamente la actividad de los
sistemas funcionales del organismo (aparato locomotor, respiratorio, digestivo,
etc. )
Los seres vivientes con sexos separados solo pueden aparearse cuando uno
de los animales resulta excitado por estímulos que parten de su
pareja. El sistema nervioso procesa dichos estímulos y transmite
a su vez impulsos al aparato locomotor, activa los órganos sexuales
de tal modo que quedan preparados para el apareamiento.
Esto indica que los organismos con sexo separado son una unidad vital
y solo pueden realizar en común los automatismos de reacción
sexual contenidos en su modelo vital, constituyendo el apareamiento un
elemento importante de harmonización de la vida.
Esto explica los orígenes de la sexualidad pero es insuficiente
para explicar la sexualidad humana, ya que de remitirnos solamente a la
filigénesis caeríamos en un reduccionismo biologista.
Para ello es necesario introducir el concepto de niveles de integración
de la materia.
En la historia evolutiva, la materia fue organizándose en niveles
organizativos cada vez mas ricos e integradores.
En un principio encontramos solamente la materia inorgánica,
en un nivel de integración físico –químico,
existiendo cuatro elementos fundamentales: carbono, hidrógeno,
nitrógeno y oxigeno.
Estos elementos se fueron combinando y organizando en el curso de la evolución
y surge la materia viva, siendo ésta un salto con respecto al nivel
anterior. Dentro de este nivel, que llamamos biológico, existen
los elementos presentes en el nivel anterior, pero integrados en una forma
de organización superior: los seres vivos, vegetales y animales.
Por procesos sucesivos de adaptación al medio, del nivel biológico
surgirá, en un nuevo salto cualitativo, el nivel humano o social.
Así como el nivel biológico contenía y superaba el
nivel físico químico, el nivel humano o social contiene
y supera el nivel biológico.
El nivel humano de integración contiene los elementos de los niveles
inferiores y previos de la historia evolutiva, pero con una organización
y diferenciación que no permiten el paralelismo con el nivel anterior.
En el nivel social, los procesos vitales se regirán por leyes propias
y que no son reducibles a los niveles inferiores.
El nivel humano o social es resultado del trabajo.
Es a través del trabajo que el hombre primitivo se elevo de su
antecesor el primate arbóreo y con el trabajo modifico la naturaleza
y se construyo a si mismo.
En el nivel biológico, las especies superiores realizan actividades:
recolección , almacenamiento, construcciones, etc.
Las actividades que realizan los animales, parte de la información
genética hereditaria, son automáticas y relativamente invariables.
En el nivel humano o social no hablamos ya de actividades, sino de trabajo,
siendo su rasgo distintivo, la creatividad.
El ser humano representa la fase superior de la evolución y expresa
el salto cualitativo, de lo biológico a los social.
Este salto cualitativo, solo fue posible por el trabajo, siendo esta la
primera condición de toda vida humana. El trabajo amplio las posibilidades
del hombre primitivo, los cohesionó en una colectividad, originó
la necesidad de comunicación -lenguaje – y posibilitó
la aparición del pensamiento.
Entre trabajo y pensamiento existe una unidad dialéctica donde
uno implica el otro. Aun en el trabajo mas primitivo, la cultura de los
tres golpes o la caza primitiva, involucra el pensamiento, pues esto significa:
fijarse un objetivo, la anticipación de la acción y de la
conducta, la representación mental de la acción, el análisis
de los medios para alcanzarlo y la síntesis con la realización
de la tarea planificada.
No podemos por lo tanto remitirnos a un nivel inferior para explicar uno
superior.
Para explicar la sexualidad humana, no podemos referirnos exclusivamente
al nivel biológico, que si bien esta presente en el nivel humano,
se rige por las leyes propias de dicho nivel. En el ser humano, la sexualidad
una primera diferenciación : el deseo o necesidad sexual, y el
deseo o necesidad de reproducción.
Esta diferenciación no existe en el animal, que solamente presenta
el impulso de apareamiento.
Solo el hombre, y ningún otro ser viviente, puede realizar la copula
conscientemente, sea esta para la reproducción, sea para evitarla,
o simplemente como actividad placentera.
Como ser social, el hombre es un producto de la sociedad, el creador de
si mismo, y de todos los valores. La sexualidad humana es también
una creación del hombre siendo así social por naturaleza.
Por ello no podemos hablar de instinto sexual sino de deseo o necesidad
sexual.
La sexualidad humana esta integrada por dos componentes. La ternura y
la sensualidad, que se dirigen ambas hacia un objeto sexual – la
persona elegida y de la cual parte la atracción – con un
fin, la realización del acto sexual o coito, para la obtención
del placer mutuo y eventualmente para la reproducción de una nueva
vida.
La sexualidad madura o adulta es la forma de comunicación mas intima
y completa entre dos personas de diferente sexo, integrando el amor, la
ternura y la sensualidad.
Se llega a la sexualidad adulta solo a través de un largo periodo
de desarrollo y formación que comienza en el momento mismo de la
fecundación.
Desde el punto de vista ontogenético, el sexo que poseerá
el niño al nacer queda determinado en el instante en que se unen
la célula espermática y el óvulo.
Se nace con un sexo determinado y con potencialidad sexual, esto es, con
capacidad de comunicación y de sentir placer- o dolor- cuando esta
comunicación es deficitaria.
Desde el punto de vista de la construcción de la personalidad –análisis
psicológico – su identidad sexual, (no ya su sexo determinado
biológicamente) se ira construyendo a través de la relación
con los otros niños y adultos significativos en general, a través
del proceso de identificaciones con los mismos, finalizando en la adolescencia
este largo proceso de construcción de la identidad sexual, como
uno de los aspectos integrantes de la personalidad.
El sexo existe desde la concepción, la sexualidad desde el nacimiento
y la identidad sexual se irá construyendo desde la infancia hasta
la adolescencia, pasando por distintas etapas evolutivas que irán
definiendo su rol e identidad sexual.
La relación de bebe con la madre, basada en el contacto corporal,
las caricias la alimentación que incluye la ternura y la comunicación
y no solo el alimento, los cuidados que le dispensa, son relaciones placenteras
para el bebe, y decisivo para su desarrollo integral y armónico.
Se ha observado en orfelinatos que, recién nacidos a los cuales
solo se les dispensaba alimentación e higiene, sin contacto afectivo
y placentero con la madre o substituto, éstos bebes presentaban
retrasos psicomotrices, llevando en algunos casos, cuando la situación
de carencia afectiva se prolongaba, - los primeros dos años de
vida- hasta la muerte.
Veos que la sexualidad es esencial para la vida, siendo la vida misma.
3.- EL TABU DE LA SEXUALIDAD.
Si comprendemos y acordamos que sexualidad es igual a vida, nos podemos
preguntar porqué existe el tabú de la sexualidad. Por qué
nuestra cultura la esconde, la niega, la denigra, la disocia.
Al respecto seria necesario realizar un estudio histórico y antropológico
de las distintas concepciones existentes en los pueblos acerca de la sexualidad.
Si bien no contamos con los recursos bibliográficos necesarios
para ello, intentamos una primera aproximación al tema que nos
permita comprender el porqué de los tabúes y entre ellos
el porqué del tabú sexual.
La historia y la antropología nos enseñan que las concepciones
acerca de la sexualidad no son estáticas ni iguales en todos los
pueblos y culturas. En algunas culturas la sexualidad no fue reprimida,
sino estimulada conscientemente. En otras, la sexualidad es un tabú.
Tabú es una palabra polinesia de difícil traducción;
presenta dos significados opuestos: lo sagrado o consagrado y lo peligroso,
prohibido, impuro o inquietante. En polinesio lo contrario de tabú
es noa, o sea, lo ordinario , lo común, lo que es accesible para
todo el mundo.
El tabú se manifiesta en prohibiciones y restricciones, y la expresión
“temor sagrado”, presenta en muchas ocasiones un sentido equivalente
a “tabú”. Lo que se define “tabú”
es aquello que no puede tocarse, común a lo sagrado y lo impuro.
En la Enciclopedia Británica, la palabra “tabú”
designa tres nociones:
1.-el carácter sagrado, (o impuro ) de personas u objetos
2.-la naturaleza de la prohibición que de éste carácter
emana
3.-la consagración ( o impurificación ) resultante de la
violación de la misma.
Los fines del tabú son muy diversos:
a) proteger a ciertos personajes importantes, jefes, reyes, sacerdotes
– y preservar los objetos valiosos de todo daño posible;
b) proteger a los débiles, hombres comunes, , mujeres y niños
contra contra la poderosa fuerza mágica de los sacerdotes y jefes;
c) preservar al sujeto de la absorción de determinados alimentos;
d) prevenir y proteger las perturbaciones que pueden sobrevenir en determinados
ocasiones importantes de la vida, como el nacimiento, la iniciación
de la adolescencia, el matrimonio, las funciones sexuales, etc.
e) proteger la propiedad del sujeto – campos, herramientas, ropas,
etc, - contra el robo.
La violación del tabú generaba un castigo al culpable, sea
porqué la sociedad lo castigaba, sea porqué el tabú
se vengaba a si mismo. La intensidad del castigo dependía no solo
de la intensidad de la fuerza mágica inherente al objeto tabú,
sino también, de la intensidad de la fuerza, - poder,- que tienen
ciertas personas.
Los reyes y sacerdotes poseen una fuerza extraordinaria (hoy diríamos
un poder ) y aquellos súbditos que entrasen en contacto directo
con ellos, pagarían con la vida su atrevimiento. Este tabú
tendría por finalidad preservar el poder de éstos personajes.
En cambio un ministro seria una persona intermedia que podría comunicarse
con los súbditos, sin peligro para ninguno de ellos.
Existen tabúes permanentes y otros temporales. Son tabúes
permanentes los sacerdotes y los jefes. Los segundos se refieren a estados
particulares, como la menstruación , el parto, el guerrero antes
de partir y después de la expedición , el cazador antes
y después de la caza y la pesca, etc.
Vemos como los primeros se refieren a la conservación del poder
por parte de las castas y sectores dominantes de las sociedades primitivas,
y los segundos son principalmente normas de prevención de enfermedades,
de salubridad, y de preservación de la vida de la comunidad.
Concluye el articulo de la Enciclopedia Británica, planteando que
en culturas mas avanzadas, como la de los polinesios, hay mayor diferenciación
social- en clases sociales – y sus jefes, reyes y sacerdotes, ejercen
un tabú mas eficaz.
En sus orígenes, el tabú esta vinculado al demonio o a los
dioses.
Poco a poco se va desligando hasta que llega a convertirse en una prohibición
impuesta por la costumbre, la tradición y por ultimo por la ley,
siendo el tabú el mas antiguo de los códigos escritos por
la Humanidad.
Los tabúes, y los tabúes sexuales entre ellos, nacen en
la sociedad primitiva como forma de normar la reproducción de la
sociedad en todos sus niveles.
Son una forma primitiva de legislación que norma las relaciones
sociales de producción, la estructura o modo de producción,
la conducción de la sociedad cuando no hay clases sociales, o la
estructura de poder cuando aparecen, con la apropiación privada
del excedente y con ello, las clases sociales.
Los tabúes son por lo tanto elementos de la superestructura, sea
del poder político, del poder religioso o del aparato ideológico
que expresa las relaciones sociales existentes en una sociedad determinada.
El tabú del incesto surge en un momento de la historia para asegurar
la reproducción de las estructuras de la sociedad en formas de
organización progresivas , excluyendo a los parientes consanguíneos
de los lazos matrimoniales.
Expresa la evolución y el desarrollo de la familia primitiva reduciendo
progresivamente “el circulo en cuyo seno prevalece la comunidad
conyugal entre los dos sexos, circulo que en su origen abarcaba a la tribu
entera. La exclusión progresiva fue, primero de los parientes cercanos,
después de los lejanos, y finalmente de las personas meramente
vinculadas por alianza, haciendo imposible todo matrimonio por grupos,
y en ultimo termino, no queda sino la pareja”.
En las sociedades con división de clases sociales, el tabú
sexual expresara la estructura de poder vigente y muchas veces es un instrumento
para mantener dicho poder.
“Toda sociedad establece en formas de principios morales, organizaciones
firmes, que disponen la vida sexual dentro de un marco (y si es necesario,
también las restringen) en el cual no se ponga en peligro otros
intereses de las fuerzas dominantes de la sociedad, sino que, dentro de
lo posible, contribuya a consolidarlos.”
La Iglesia Católica recomendaba el ascetismo a los pobres, en todos
los ordenes de la vida, incluyendo la vida sexual; ascetismo que no regia
para las capas dominantes ni para la misma jerarquía eclesiástica.
Todas las formaciones sociales antagónicas permiten una “doble
moral”. Por una parte, la moral vigente para las capas dominantes
de la sociedad y por otra la que rige para las capas dominadas. La estructura
de poder se refleja y se reproduce en la pareja, desde el patriarcado
hasta nuestros días, donde el hombre, siendo el integrante dela
pareja con mayor poder, le es permitido la expresión de la sexualidad
y la mujer, como elemento dominado, debe restringirla y/o reprimirla.
Esta doble moral, llevó a la disociación de la sexualidad,
dividiéndola en polos antagónicos a los elementos que la
componen: erotismo y sensualidad, versus ternura y amor, siendo esta el
prototipo de la moral burguesa.
En este modelo, el hombre tiene una doble vida. Con su esposa buscará
encontrar la ternura y el amor cercenado, y en las relaciones extramatrimoniales
buscara el placer sexual desprovisto de afecto. Pero ninguna de éstas
relaciones le permitirá una verdadera y plena relación de
pareja, siendo en ultima instancia, una relación vertical: de dominante
a dominado.
Solo la igualdad entre los sexos, superando las discriminaciones del pasado,
la paridad entre el hombre y la mujer, permitirá integrar la sexualidad
en los elementos que la componen; esto supone una sociedad justa e igualitaria,
donde no coexista una doble moral y donde el hombre y la mujer, en igualdad
y correspondencia de deberes y derechos, puedan desarrollar armónica
e integralmente todas sus capacidades y potencialidades, incluyendo una
sexualidad plena.
El hombre y la mujer encontraran así en el otro, y con el otro,
el compañero, junto al placer de dar, el agradecimiento al recibir.
Se lograra así construir una pareja basada en el respeto mutuo,
el amor y el compañerismo, donde cada uno se complementa y realiza
en la relación con el otro y donde ambos se acompañan en
la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
4.- SEXUALIDAD Y DEMOGRAFÍA
La demografía es la ciencia que estudia la reproducción
de la población y su dinámica.
Siendo la población la fuerza productiva principal de un sistema
social dado, para entender la dinámica de la reproducción
de los hombres es preciso realizar un análisis socio histórico
y socioeconómico.
El ser humano representa la fase superior de la evolución y expresa
el salto cualitativo de lo biológico a lo social, salto que solo
fue posible por el trabajo, siendo ésta la primera condición
de toda vida humana. En esos momentos, en que la horda de antropoides
se transforma en sociedad humana el factor que determinaba el ritmo de
reproducción de la población, eran las regularidades biológicas.
La subsistencia se lograba en base a la recolección de productos
dados por la naturaleza, pero con el empleo de instrumentos fabricados
con dicho fin y por regla general, en una comunidad.
La lucha por satisfacer las necesidades primarias, fundamentalmente el
alimento, absorbía toda la actividad del grupo. Se supone che en
esos tiempos primitivos la mortalidad era muy alta, por el hambre, las
enfermedades, la lucha contra las fieras, y las luchas ínter tribales.
La mortalidad infantil era también altísima, debiendo haber
sido la natalidad superior a la mortalidad, de lo contrario se habría
extinguido el hombre primitivo. En el hombre de Neandertal, la esperanza
de vida alcanzaba apenas los veinte años.
El alto numero de nacimientos se lograba porqué, las relaciones
sexuales y matrimoniales se daban entre todos los integrantes de la tribu,
abarcando a todas las mujeres desde temprana edad y porqué no existían
contraceptivos de ningún género, (comunismo primitivo).
Un paso importante en el desarrollo de las fuerzas productivas en la
sociedad primitiva, fueron : el dominio del fuego, el paso a la agricultura
y la ganadería rudimentarias.
Este primer triunfo sobre la naturaleza permitió un aumento de
la población lo que a su vez estimulo la producción y la
productividad del trabajo.
El elemento común en el régimen de la comunidad primitiva
fue la lucha colectiva por la subsistencia, a través del trabajo
y la procreación que diera lugar a una nueva vida.
Con el desarrollo de las fuerzas productivas, la acumulación de
excedentes y la apropiación privada de éstos, se descompone
la organización de la sociedad primitiva, sin clases sociales dando
paso a la primera formación socioeconómica clasista: el
esclavismo.
En aquellos estados donde los esclavos eran la principal fuerza productiva,
-Grecia y Roma Clásicas-
Sus dueños no estaban interesados en la reproducción natural
de los mismos, por medio del matrimonio, porque les resultaba mas costoso
que comprar nuevos esclavos en el mercado.
Las esclavas jóvenes debían servir como concubinas a sus
dueños. Se hacia vivir entonces a hombres y mujeres esclavos por
separado y se limitaban las relaciones sexuales entre ellos; por lo tanto
la natalidad entre esclavos era muy baja, la mortalidad muy alta debido
a las condiciones de vida a que eran sometidos, pero se compensaba su
pérdida con la compra de otros nuevos.
Contrariamente en la población libre se mantenía la alta
natalidad como reacción lógica a la alta mortalidad y refrendada
por casi todos los sistemas religiosos en éstas primeras sociedades
clasistas. Se ordenan las relaciones sexuales y matrimoniales y se pasa
a la familia monogámica.
No obstante, en los últimos siglos del Imperio Romano, se había
difundido el uso de contraceptivos en los sectores acomodados, descendiendo
notablemente la natalidad, lo que llevó a que las autoridades romanas
estimularan notablemente el aumento de la natalidad con impuestos a los
solteros, cercenando los derechos civiles de los ciudadanos sin hijos,
etc. para evitar la despoblación. La esperanza de vida en Grecia
y Roma clásicas alcanzaba los veinticinco años.
En el régimen feudal, el señor feudal es el dueño
de las tierras, el principal medio de producción y parcialmente
dueño de los siervos, ya que la ley le permitía venderlos
pero no matarlos.
A diferencia del esclavista, el señor feudal esta interesado en
que el numero de campesinos aumente; estimulará así los
matrimonios de sus siervos y obligará por la fuerza a que los campesinos
se casaran apenas llegados a la edad para ello.
En esta etapa, la natalidad se logra por casamientos tempranos, ausencia
casi absoluta de métodos anticonceptivos y la prohibición
del aborto por parte de la Iglesia Católica.
Al desarrollarse el modo de producción capitalista, se aceleró
el progreso de las fuerzas productivas u se estimulo el rápido
crecimiento de la población; en la etapa del capitalismo de libre
competencia, la población aumento a ritmo acelerado. El capitalismo
necesitaba mano de obra sobrante constituyendo el ejército industrial
de reserva que permite disminuir los salarios y súper explotar
a los obreros ocupados.
Con la implantación de maquinaria nueva que permite aumentar la
producción, reduciendo la cantidad de obreros empleados, hace superfluos
a un buen numero de éstos, desplazados por las máquinas
y condenando a las nuevas generaciones de obreros al desempleo. Sobre
todo, es en la época de crisis económicas que se hace sentir
esta súper población relativa, cuando la incorporación
de nuevos obreros se reduce al mínimo y aumenta notablemente el
ejército industrial de reserva.
El progreso de las fuerzas productivas bajo el capitalismo exige que la
población disminuya y elimina así su parte sobrante, facilitándolo
el hambre, la emigración, las epidemias, las guerras.
El capitalismo engendra fenómenos contradictorios: en los países
con excesos de capitales se reduce la natalidad y aumenta la inmigración,
y en los mas débiles económicamente, la población
crece aceleradamente, lo que lleva a los sectores dominantes a políticas
de control de la natalidad, entre otras razones, por el temor de que éstas
explosiones demográficas agudicen las luchas populares.
En la primera mitad del siglo XIX el número de habitantes de Europa
aumento con rapidez. Surgen teóricos burgueses como Malthus, según
el cual la población se duplica cada veinticinco años, creciendo
en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia
crecen en progresión aritmética. De ésta manera explicaba
la desocupación, el hambre, y la miseria de los obreros ingleses,
echándole la culpa a los mismos obreros por qué tenían
excesivo número de hijos.
Continuaba afirmando que los obreros no tenían derecho a pedir
pan y trabajo porque “la causa de la pobreza tiene poco o nada que
ver con la forma de gobierno o con la división desigual de los
bienes”, sino en que los obreros son muchos y por ello no alcanza
el trabajo y el alimento para todos.
Lo que la economía científica demuestra es que los recursos
económicos crecen y aumentan con el desarrollo de las fuerzas productivas,
y el ser humano, con su capacidad creadora, puede lograr niveles de productividad
de acuerdo a sus necesidades.
Si el Tercer Mundo hoy tiene hambre, no es por la llamada “explosión
demográfica”, sino porqué los Países Centrales
se apropian y consumen las riquezas de los países dependientes,
condenándolos al atraso, la miseria y la desocupación.
Los programas de control de la natalidad propiciados por el maltusianismo
y neomaltusianismo en todas sus variantes, (Club de Roma, teóricos
ecologistas, etc.) ejecutados hoy por el imperialismo norteamericano en
el Tercer Mundo, bajo aparentes intereses humanitarios, busca en realidad
reducir la población ante el temor de las revoluciones sociales,
que un crecimiento desmesurado conllevaría. Al predicar que las
familias tengan solo los hijos que puedan mantener, hace del problema
de la subsistencia un problema interno de la familia, encubriendo que
ésta depende de la forma en que cada sociedad distribuye su excedente
y sus riquezas.
El Club de Roma es expresión del neomaltusianismo al afirmar que
los recursos naturales no renovables bajan a medida que la población
crece, y con ella, se produce un consumo acelerado llevando a la crisis
y al hambre. Como también las teorías ecologistas que explican
la realidad con cuatro factores básicos: espacio, aire, agua, hombres.
Todos los organismos, plantas, animales y hombres, interactúan
entre si, y con el medio ambiente. Pero la multiplicación de los
hombres empeora este complejo y altera el equilibrio ecológico,
siendo una amenaza para la salud, la cultura y la civilización
humana.
Para esta teoría, la Población es una suma de seres biológicos
y la subsistencia depende del “equilibrio ecológico”.
Los programas de Educación Sexual y de Planificación Familiar,
como los lleva a cabo hoy día los EEUU en el Tercer Mundo, muchas
veces encubren programas de control de la natalidad, para evitar explosiones
demográficas que haría peligrar sus intereses económicos
en el área, (revoluciones populares) y porque el desarrollo de
la tecnología actual, permite reemplazar al hombre por la maquina,
mas fácil de controlar que los hombres.
De este modo, responden mas a los intereses de los países centrales
que a los intereses de los países donde se los aplica.
La Política Poblacional de un país como Nicaragua, donde
se ha dado una revolución popular triunfante, es decisión
privativa a ser encarada y resuelta por el Gobierno Revolucionario. Es
responsabilidad del Poder Popular determinar cual será el crecimiento
poblacional del país, en función de sus objetivos tácticos
y estratégicos.
Un país despoblado, o con zonas despobladas, como existen en Nicaragua,
son fácilmente invadibles y/o colonizables por intereses contrarrevolucionarios.
Puede si haber una táctica de control de la natalidad en algunas
regiones, con una estrategia de desarrollo y crecimiento poblacional,
que no implica necesariamente una contradicción.
Esto se determina de acuerdo a las posibilidades de acceso al trabajo
para el conjunto de los nicaragüenses, en la actual y próximas
generaciones , el acceso a la salud, educación, vivienda y alimentación
para los mismos.
Si Nicaragua se planteara hoy una política de control de la natalidad,
es porqué el imperio norteamericano ha mantenido al país
en el atraso económico y pese al triunfo Sandinista, no renuncia
a sus planes agresivos en lo económico, y al intervencionismo en
lo militar; finalizando con la amenaza de la bomba de neutrones.
Esto nos muestra la ideología de las multinacionales: si fracasan
todas las formas de dominación, preferimos destruir la humanidad
que renunciar a nuestros privilegios.
5. LA FAMILIA. PRIMERA EDUCADORA DE LA PERSONALIDAD Y SEXUALIDAD DEL
NINIO.
Hemos visto en el punto dos, como el sexo de cada ser se determina en
el momento de la concepción, y como desde el nacimiento existe
la sexualidad entendida como impulso vital.
Que se confunde muchas veces la sexualidad con la genitalidad, siendo
ésta la etapa ultima, posible solo desde la adolescencia.
Desde el nacimiento el bebé
recibe mensajes estímulos, modelos de comportamiento. Ya aun antes
de nacer, el nuevo ser es el depositario de los deseos del grupo en el
cual nace: si es deseado o no, que expectativas tienen su s padres acerca
de su sexo, qué mandatos le serán dados o no, etc.
El ser en formación percibirá desde su concepción,
a lo largo de su desarrollo, y de construcción de su personalidad,
su aceptación o rechazo como ser sexual y como persona.
Posteriormente percibirá y diferenciara en los padres modelos de
comportamiento complementarios o contradictorios: si existe en la pareja
captación o rechazo de su rol sexual, si existe igualdad entre
el padre y la madre, o por el contrario, hay una relación vertical,
con sometimiento y subordinación de uno de los genitores al otro,
si fuera la madre la sometida, se revela contra ese rol o no, y viceversa.
Es decisivo para la formación de la personalidad y sexualidad del
niño, el modelo de relación que les muestran los padres,
no tanto lo que sus padres les dicen, sino lo que sus padres hacen: es
decir, existe entre los padres expresiones naturales, espontáneas
de amor y cariño o por el contrario, éstos de avergüenzan,
y ocultan sus manifestaciones de afecto?
En la relación de pareja de sus padres, predomina la alegría
de vivir y estar juntos, o por el contrario predomina el rechazo y la
agresividad entre ellos?
Todos los mensajes formativos o deformadores que los padres emiten a diario
y generalmente sin ser conscientes de ello, serán los modelos de
identificación que incorporara el niño e irán construyendo
su personalidad.
Por otro lado, están los mensajes verbales directos, emitidos por
los padres, aceptando o rechazando la sexualidad del niño. Ejemplo,
ante la masturbación temprana, alrededor de los dos años
o antes, los padres pueden reaccionar con angustia, con prohibiciones,
con castigos, o con aceptación, por considerarla una fase evolutiva
normal, y /o tomándola como un mensaje del bebe, de soledad, modificando
el propio comportamiento, dándole así mas atención.
Según la teoría psicoanalítica, es alrededor de los
tres a cinco años 8 que se sentaran las bases de la futura personalidad
del niño, y de su normalidad o patología en la identidad
sexual, quedando definitivamente instalada en la adolescencia.
Con los cambios evolutivos que se producen en la pubertad, ante la aparición
de la menstruación en la niña, la primera polución
del hijo, la madre puede reaccionar con alegría ante el crecimiento
de sus hijos, ante la nueva etapa que se preanuncia, o con dolor. En el
primer caso, se trata de una madre que acepta su propia sexualidad, y
su vida sexual es sana y gratificante. Cuando una madre vive la propia
sexualidad con angustia, como una carga, un deber de satisfacer al hombre,
con frustración y rechazo, no podrá tener que una actitud
de rechazo y vergüenza ante la sexualidad de sus hijos adolescentes.
Y lo mismo vale para el padre .
Sentimientos, valores, y actitudes que serán transmitidos de múltiples
maneras y que determinaran a su vez los sentimientos, valores y actitudes
de los adolescentes hacia su sexualidad.
La educación sexual comienza en la familia, prácticamente
desde el nacimiento del niño y se prolonga hasta finalizada la
adolescencia, siendo estos primeros años de vida, los mas decisivos
para la formación o -deformación -de la personalidad del
niño.
Los padres son los que inician la educación sexual asistemática,
en los primeros años de vida, consciente o inconscientemente. Con
el inicio de la escolaridad del niño, la educación sexual
continua en la escuela, sea porque esta presente en los planes de estudio,
sea porqué esta ausente de ellos. En este último caso, también
se realiza “educación sexual”, siendo aquello “de
lo que no se habla en publico”; “ lo que no se puede saber”
;no obstante el deseo de saber de los niños hace que encuentren
los propios canales de información , comunicándose entre
si sus inquietudes, sus experiencias, sus dudas, sus temores. En este
caso la sexualidad aparecerá como “ lo secreto, lo oculto”siendo
una fuente de angustia, ante las trabas e incomprensiones que le colocan
los adultos a su necesidad de saber.
6.- LA EDUCACIÓN SEXUAL SISTEMATICA.
La educación sexual sistemática es aquella que realiza la
escuela y otras instituciones educativas de una manera planificada y científica.
En la escuela, la educación sexual debe ser encarada desde el estudio
de las distintas ciencias: la psicología, la biología, la
genética, la historia, la antropología, la economía
política, la demografía, la higiene social e individual,
la psicohigiene. La sexualidad, como el arte, es fundamentalmente comunicación,
relación. Por ello son instrumentos educativos el arte en todas
sus formas. La danza, la música, la poseía, las canciones,
la literatura, la pintura, la escultura, son medios de comunicación
idóneos para ello.
La educación sexual sistemática en las escuelas no puede
ser solo una acumulación de conocimientos, sino tender a la formación
integral de la personalidad del niño.
En este sentido, la capacitación de los maestros y educadores,
y la propia personalidad de éstos, son instrumentos educativos
de vital importancia en la transmisión de conocimientos y en la
formación de actitudes, normas y valores de los educandos.
Un maestro que no esta identificado con los objetivos de la revolución,
mal puede transmitírsela a sus alumnos. Comparativamente, un maestro
con dificultades en la aceptación de su rol sexual, tampoco podrá
afrontar responsablemente la formación sexual de sus alumnos, aspectos
que deben ser tratados con naturalidad, espontaneidad y belleza.
7.- FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
La educación sexual debe crear en primer lugar, las bases para
una renovación efectiva de las relaciones entre los dos sexos de
las condiciones del matrimonio.[ Clara Zetkin].
La educación sexual es un aspecto de la educación integral
de la educación de la persona, y de la educación para la
vida familiar, que buscara optimizar las relaciones sociales entre el
hombre y la mujer.
La escuela y el hogar deben actuar coordinadamente para lograr de manera
conjunta la formación de las nuevas generaciones, desprovistas
de la discriminación y de los lastres del pasado.
Debe prepararse a los jóvenes para asumir su sexualidad adulta
con responsabilidad y sobre la base del amor, la comprensión el
respeto y la solidaridad entre los sexos.
Debe contribuir a superar la doble moral existente para el hombre y la
mujer, haciendo consciente que lo reprobable para uno es reprobable para
el otro y lo aceptable para uno, debe ser aceptable para el otro.
Tanto el hogar como la escuela deben ser los pilares en la construcción
de una nueva familia, integrada como tal, integrada en la comunidad, y
participante en la construcción de una nueva sociedad.
Debe posibilitar la construcción de una nueva pareja y familia,
estimulando la capacidad creadora de los hombres y mujeres que la conforman.
Desde la escuela debe partir un plan de Educación de la Familia
y de Educación para la Vida familiar y sexual, dirigido el primero
hacia los padres, capacitándolos en su labor educativa y orientadora
de sus hijos, y el segundo dirigido hacia la formación de niños
y jóvenes, haciéndolos capaces de construir una pareja equilibrada,
estable, duradera, y feliz.
La educación sexual en las escuelas debe comenzar desde las edades
mas tempranas, y acordes con las etapas de maduración por las que
atraviesa el niño, partiendo de sus necesidades, inquietudes e
intereses.
La Educación sexual no puede ser una mera información sexual,
por lo tanto no es ni debe ser una asignatura mas. En la sexualidad se
conjugan factores biológicos, psicológicos, sociológicos,
económicos, políticos, culturales, legales, morales, y estéticos.
Todos estos aspectos deben ser considerados desde diferentes ángulos,
convergiendo en la formación integral de la personalidad.
La sexualidad humana es social por naturaleza y por ello expresa los valores
y actitudes de la sociedad en que se vive o a la cual se tiende.
El comportamiento sexual humano al cual se tiende es consciente, voluntario
y responsable.
Por todo ello la educación sexual debe contribuir a la formación
integral del Hombre y la Mujer Nuevos, en consecuencia debe ser parte
sustantiva de la programación del aprendizaje y estar integrada
a los fines y objetivos de la Educación General, en concordancia
a su vez con los objetivos de la Revolución Sandinista.
Managua, noviembre de 1981.
CUESTIONARIO TEMA IV
Luego de la discusión en Grupos Operativos, cada sub- grupo participante
al Seminario deberá responder al siguiente Cuestionario.
1. Defina brevemente el marco conceptual en el cual deberá basarse
la Educación sexual en Nicaragua.
2. ¿Considera Ud. Que la familia actual cumple su rol como educadora
sexual?
SI NO POR QUE?
3. ¿Debe la escuela incorporar la Educación Sexual en sus
planes de estudio?
SI NO POR QUE?
4. ¿A qué edades debe iniciarse la educación sexual
en las escuelas ? Porqué?
5. ¿Como introduciría la Educación Sexual en las
Escuelas?
6. ¿Qué metodología considera mas adecuada ?
7. Qué elementos debería comprender un programa
de Educación Sexual en las escuelas?
Señale con una X su respuesta. Ver cuadro anexo.
TEMAS |
Muy de acuerdo |
Indiferente |
En desacuerdo |
|
Hombre |
Mujer |
Hombre |
Mujer |
Hombre |
Mujer |
Orígenes de la sexualidad
(Filogenético y Ontogenetico) |
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Anatomía Masculina |
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Anatomía Femenina |
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Relaciones sexuales |
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Higiene Sexual |
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Masturbación |
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Aborto |
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Contracepción |
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Venéreas |
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Rol sexual masculino |
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Rol sexual femenino |
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Problemas sociales
relacionados con la sexualidad |
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Legislación civil |
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Legislación penal |
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La pareja |
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Desarrollo Sexual
en Niñez y Adolescencia |
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Perturbaciones Sexuales
Impotencia-frigidez
Otras ¿Cuáles? |
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Embarazo y parto |
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Homosexualidad |
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Otros.
(Especificar Cuales) |
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BIBLIOGRAFIA
1. A.A.V.V. Teoría de la Población, Ensayo de investigación
marxista. Editorial Progreso,1978, Moscù.
2. Engels, F. El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estrado.
Ediciones de Cultura Popular, 1979, México.
3. Freud, S. Obras Completas, Tótem y Tabú, Editorial Biblioteca
Nueva, 1948. Madrid
4. Freud, S. Obras Completas, Una Teoría Sexual, Editorial Biblioteca
Nueva, 1948, Madrid.
5. Ministerio de Salud Publica. Selección de párrafos de
los principales documentos oficiales sobre Educación, Orientación
y Terapia sexual. 1980, La Habana, Cuba.
6. Primer Seminario de Educación Sexual, Informe Final. 1976, La
Habana, Cuba.
7. Schnabl, S. El Hombre y la Mujer en la intimidad. Editorial Científica.
1979, La Habana, Cuba.